lunes, 12 de abril de 2010

Programas y comerciales que marcaron época

A lo largo de toda la existencia y evolución de la televisión peruana se realizaron numerosos programas que quedaron en la memoria de los televidentes, siendo así que en la actualidad muchos de estos programas siguen existiendo. Así también se pudo apreciar varias veces el cambio de un canal a otro que realizaron los artistas. Entre los tantos programas que destacaron se encuentran:


*EL TIO JOHNNY

Este programa fue emitido en 1963 por la señal de América Televisión y conducido por Juan Salim. En sus inicios este programa tuvo el nombre de Buenas Tardes Tío Johnny, pero luego de un año paso a llamarse El Tío Johnny. Este fue un programa infantil con juegos didácticos y también incluía una secuencia con música que estimulaba a los niños a tomar su vaso de leche. Luego este programa pasó a formar parte de la programación de Panamericana Televisión, pero luego por las medidas tomadas por el órgano regulador de las comunicaciones el conductor renunció debido a que habían tomado la dirección del programa.


*TRAMPOLIN A LA FAMA

Este fue un programa de entretenimiento realizado en vivo en el cual se permitía la interacción del público a través de los juegos logró obtener cifras inalcanzables de rating y convertirse en uno de los 10 mejores programas de televisión según la revista Rolling Stone. Este programa, conducido por Agusto Ferrando, se emitió en 1967 por Panamericana Televisión como parte del programa Ómnibus Perú, pero debido a la cancelación de este último en 1980 Trampolín a la Fama se convierte en un programa totalmente independiente de 2 horas de duración que luego se ampliaron a tres. Entre los co- animadores se encontraban Violeta Ferreyros, Tribilín, la Gringa Inga y Leonidas Carvajal.

De este programa nacieron artistas que hasta la actualidad vemos en las pantallas tales como Carlos Álvarez, Jorge Benavides, Guillermo Rossini, Fernando Armas, Hernán Vidaurre, Melcochita y Miguel Barraza.

Por otro lado, este programa de entretenimiento tuvo muchos detractores entre los que destaca la figura de Magaly Medina, la cual gracias a las críticas realizadas en un programa donde fue invitado Agusto Ferrando logró un ascenso en la televisión y obtener un programa propio. Sin embargo Trampolín a la Fama dejó de emitirse en 1996 por decisión del propio conductor.



*EL MUNDO DE LOS NIÑOS

Este programa infantil a cargo de la animadora Yola Polastri se emitió en 1972 por la señal de Panamericana Televisión. Luego este programa pasaría a llamarse Los niños y su mundo, y finalmente Hola Yola. Este programa contó con gran número de niños en su elenco llamados burbujitas, muchos de los cuales figuran en el ambiente artístico hasta la actualidad tal es el caso de Alberto Beingolea y Jorge Benavides. La animadora Yola Polastri logró realizar programas con calidad de producción, es así que la popular Yola permaneció en las pantallas por 24 años convirtiéndola en un personaje muy querido por varias generaciones de niños y adolescentes



*24 HORAS

Este fue el noticiero emitido desde 1973 por Panamericana Televisión y el cual perdura hasta la actualidad. Entre sus primeros conductores destacan Humberto Martínez Morosini y Pepe Ludmir. Así mismo, este noticiero presentaba como suplemento final diversas caricaturas sobre las noticias o los entrevistados.



ALÓ GISELA

Este programa fue emitido en 1987 vía la señal de Panamericana Televisión bajo la conducción de Gisela Valcárcel. Aló Gisela fue emitido en directo al mediodía y contaba con concursos por llamadas telefónicas, donde la animadora llamaba “Senito” a las amas de casa, entrevistas a artistas del medio local e internacional. Este programa fue el lanzamiento al estrellato de Gisela Valcárcel, hoy una de las divas de la televisión peruana. Luego de este programa condujo Gisela en América, Gisela, La Casa de Gisela, entre muchos otros. Todos sus programas fueron un gran éxito, siendo actualmente la conductora del programa El Gran Show.



RISAS Y SALSA

Este programa humorístico fue emitido en 1980 por Panamericana Televisión en el horario sabatino de 8 de la noche. Así mismo, este programa fue uno de los más sintonizados de la televisión peruana por muchos años y contó en su elenco con artistas de los programas cómicos cancelados el Tornillo y Estrafalario. Entre los numerosos sketches destacan el microbusero, el jefecito y la guardia Serafina.



MAGALY TEVE

Este programa lanzado en 1997 por ATV y conducido por la periodista Magaly Medina. Este fue un programa de espectáculos, el cual desde su lanzamiento hasta la actualidad goza de mucha aceptación entre los televidentes y es líder en el rating general de los programas. Siendo así que la periodista en el 2008 fue elegida el personaje popular más famoso por la empresa Apoyo Opinión y Mercado y en el 2009 fue elegida entre uno de los 10 personajes más poderosos e influyentes en nuestro país.


Otros programas que destacaron fueron Bar Cristal, El Panamericano, El Show de Tulio Loza, Topo Gigio, Panorama, Nubeluz, Laura en América, entre muchos otros.




Por otro lado, en lo que va de la existencia de la televisión como medio de comunicación junto a su programación acompañaron los comerciales de publicidad. Estos en un inicio se realizaban en vivo y en directo, existía un señor o señorita que esperaba ya vestido y maquillado para publicitar el producto en el momento que se le indique; sin embargo, todo esto ha cambiado ya que los comerciales de publicidad ahora son grabados y se lanzan en el momento que mejor lo crean necesario los directivos televisivos.


Siendo así que los canales de televisión recibieron numerosos ingresos gracias a estos comerciales de publicidad, los cuales sirvieron para poder realizar grandes producciones nacionales. Entre los comerciales que destacan se encuentran:

DIARIO OJO:

Este comercial fue realizado a fines de los años 60 y contó con la participación de la modelo Gladis Arista y el actor cómico Tulio Loza.



Otro comercial de este diario fue el de los años 90, el famoso comercial Yungay, que fue sobre la propaganda del diario sobre una colección que lanzaría sobre coleccionables didácticos para aprender inglés.

GASOLINA LOBITOS

Este comercial fue realizado también en los años 60 y contó con la participación de Tulio Loza, Connie Field, Pablo de Madalengoitia, el tío Johnny, Edith Bar y Pepe Miranda.

URBANIZACIÓN VALLE HERMOSO

A fines de los años 60, los comerciales de televisión ayudaron a la venta de los primeros terrenos en la urbanización Valle Hermoso en la zona de Monterrico.

CHICLETS ADAMS

Este comercial de una marca que hasta hoy contamos en el mercado lanzó varios comerciales entre los que destacó el de los años setenta, el del año 1989 que contó con la participación de las hermanas Celine y Marisol Aguire

FRUNA D´ONOFRIO

La tradicional marca D´onofrio lanzó un comercial en los años 80 con una divertida canción que quedó en la memoria de los televidentes peruanos.




MAZAMORRA NEGRITA

La marca Negrita lanzó un comercial de este delicioso postre que se quedo grabado en la memoria de los televidentes como el chiquito mazamorrero.



Ya entre los comerciales de los últimos años recordaremos el de la empresa de telefonía Claro con su comercial “Te clavo la sombrilla”, de la empresa Inka Cola que en el año 2006 lanzó su comercial con su gaseosa acompañada del cajón peruano. Otros comerciales que lograron acogida fueron el comercial del Banco de Crédito del Perú que se lanzó en el 2008 titulado “Fin de mes”. Es sin duda una cantidad enorme de comerciales que lograron acogida y quedaron en la memoria de los televidentes y aquí tratamos de juntar los más importantes.


Bibliografía:

1.Wikipedia

2010 Trampolín a la fama (consulta: 16 de mayo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Trampol%C3%ADn_a_la_fama

2010 24 Horas (noticiero peruano)- (consulta: 15 de mayo)
http://es.wikipedia.org/wiki/24_horas_(noticiero_peruano)

2010 Gisela Valcárcel (consulta: 18 de mayo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Gisela_Valc%C3%A1rcel#Programas_de_televisi.C3.B3n

2. LA ESQUINA DE PULPIN

2007 El Tío Johnny: Un tío que se las trae. ( consulta: 07 de mayo de 2010)
(http://laesquinadepulpin.blogspot.com/2007/11/el-to-johnny-un-to-que-se-las-trae.html)

3. POLASTRI, YOLA

2008 La chica de la tele ( consulta: 15 de mayo del 2010)
http://geociti.es/CollegePark/Housing/7098/yola1.htm

4. MEDINA, MAGALY

2010 Sitio web oficial de la periodista de televisión Magaly Medina.
http://www.magalyteve.com/bios.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario