lunes, 12 de abril de 2010

Televisión y Política

Desde sus inicios el la televisión ha sido un instrumento político. Como lo ocurrido en el año 1976 durante el gobierno de Velasco Alvarado, quien decide restablecer la emisión de novelas nacionales pero insertándoles preceptos socialistas en las novelas o la primera miniserie hecha a color en el Perú, “Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico” que se emitió con el fin de levantar el sentimiento de nacionalidad.


Regresando a la actualidad, este medio sirvió también para desenmascarar una de las etapas más corruptas de la historia del Perú. Esta viene a ser los llamados “vladivideos”. En estos videos se presenta al ex – asesor presidencial Vladimiro Montesinos en las instalaciones del S.I.N. (servicio de inteligencia nacional) al que se lo ve con distintas personalidades políticas quienes reciben dinero a cambio de favores políticos. Tal es el caso de Alberto Kouri Boumachar se lo ve recibiendo 15 000 soles de parte del ex – asesor.




Otro caso ha resaltar en la que la televisión jugó un papel principal es sobre las llamadas “pantallas de humo” como es el caso de Laura Bozzo, acusada de formar parte de esta bien planificada red de despistaje político. Los temas de sus programas eran sobre conflictos domésticos, por lo general, con peleas “en vivo” entre las partes en discusión, además de ser conducidos de un modo sensacionalista para crear expectativa en público televidente. Esto con el fin de despistar la opinión pública sobre los acontecimientos que estuvieras ocurriendo en el entorno político. Uno de los programas más controversiales fue el del programa titulado “Todo por dinero” en el que muestran gente haciendo todo tipo de reto degradante por una cantidad de dinero. Con esto la prensa popular creaba primeras páginas sobre estos temas dejando de lado los problemas que se podrían estar generando los movimientos “oscuros” del entrono político.



Por otra parte el gobierno no supo siempre controlar a la prensa, sea por los medios legales o no, como es el caso del ex presidente Alejandro Toledo. Esto se evidencia, en el conflicto que hubo entre el ex – mandatario y el periodista Carlos Espá que presentó en el programa “Cuarto Poder”, que el conducía, un video en el que se encuentra a Alejandro Toledo en una reunión con su bancada celebrando su inscripción en 1998 logrado gracias a supuestas firmas falsas presentadas ante el comité electoral. Ante ello Toledo hizo una llamada en la que tildo de “cobarde” al periodista ya que el video carecía de contundencia para poder afirmar eso.



Por último, además de lo escrito líneas arriba, la televisión también capturó acontecimientos fuera de lo común como fue el caso de la “patadita de Alan”. Esto ocurrió el 14 de junio del 2004 en la marcha de protesta de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú). Fue cuando el presidente de la nación Alan García acompañado de Mulder y Del Castillo propinó un puntapié a Jesús Lora, un simpatizante de la causa, que se le interpuso delante. Este hecho sucedió en el preciso momento en que una cámara de televisión lo filmaba, quedando este hecho inmortalizado en la memoria del televidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario