lunes, 12 de abril de 2010

La televisión y sus inicios en el Perú

Antes del surgimiento de los tres canales pioneros de la televisión peruana, TV Perú, América TV y Panamericana TV, existieron tres pruebas de la transmisión. La primera de ellas se dio en setiembre de 1939 patrocinada por el Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania. Esta prueba consistió en una exposición en el colegio Guadalupe donde técnicos explicaron el funcionamiento de la cámara, el transmisor y los receptores, los cuales permitían al público hablarse y verse por teléfono. La segunda prueba se realizó en 1949 cuando Alfonso Pereyra fundador de la Compañía de Producciones Radiales y de Televisión dio a conocer a la prensa que se congregó en el hotel Bolívar el manejo de la cámara y de los receptores, los cuales sintonizaron una bandera peruana. La tercera prueba se realizó en 1955 cuando Lima fue sede del IV Congreso de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), durante la cual la RCA distribuyó 10 receptores por todo Lima y un transmisor ubicado en el hotel Bolívar. En esta ocasión se transmitió filmes sobre el progreso de las telecomunicaciones y escenas del mencionado evento.(1)


La televisión como medio de comunicación empezó su funcionamiento reglamentado en el año 1957 durante el segundo mandato del presidente Manuel Prado Ugarteche. Un año después el Garcilaso de la Vega OAD- TV7 (hoy TV Perú) empezó la transmisión como estación de televisión experimental, el cual fue fundado por la UNESCO, quien donó 22 mil dólares al Ministerio de Educación para instalar un canal experimental (2). Este canal fue regulado por el Ministerio de Educación tres veces por semana; sin embargo, las transmisiones se daban con varias interrupciones técnicas (3). Pasado unos meses en los que la televisora se mantenía en misterio, se anuncio que el 12 de abril se colocaría en escena el primer programa de la televisión llamado Balcón del hemisferio, el cual contaba con números musicales y recitados.


En ese mismo año (1958), la cadena norteamericana NBC decidió una política de inversión indirecta en televisoras extranjeras, entre ellas las de Perú. Es así que en nuestro país, esta cadena tuvo participación en la fundación del OBRA-TV Radio América TV Canal 4 (hoy América Televisión) , donde se instalaron el transmisor y las tres cámaras con su marca distintiva de la NBC. Sin embargo, la asesoría técnica sobre el manejo y la inclusión del canal a una red afiliada no se concretó debido a que ya se había realizado el convenio con el canal 9 (canal el Sol), pero este convenio fracasó en menos de un año (4). Fue así que el canal 4 fue el primer canal privado, fundado por Antonio Umbert, Nicanor Gonzáles y Avelino Aramburú. En 1959 se produjo el programa Bar Cristal, el cual marcó un estilo y se mantuvo al aire durante muchos años.


El grupo de radio El Sol, conformado por Alfonso Pereyra, Luis y Pedro Miró, decidió adelantarse a la fundación de Panamericana TV y por eso el 2 de agosto de 1959 fundó el canal como una imagen de entretenimiento. Sin embargo, debido al costoso plan de producción en vivo y a la escasez de venta canal 9 fracasó y su socio minoritario, canal 4, compró dicho canal para hacerlo filial de America TV (5).


Otro grupo importante fue el conformado por la familia Delgado, el cual tuvo importante participación en lo que a medios de comunicación se refiere. Es así que Genaro Delgado Brandt luego de administrar radio Central fundó en 1952 su propia emisora Radio Tele y en 1953 fundó radio Panamericana. Es en esta radio donde se realizaron concursos prototelevisivos, noticieros y pequeños talk shows que luego pasarían a la televisión. En 1955, Genaro Delgado Parker entabló una amistad con Goar Mestre, empresario cubano del rubro de las comunicaciones, siendo así que la CBS norteamericana que tenía nexos comerciales con los negocios de Mestre llegó a proveer al futuro canal de series como por ejemplo Yo amo a Lucy y que junto a los programas, noticias y entrevistas de radio Panamericana conformarían la programación inicial del canal. Es así que con toda la programación ya preparada el grupo de la familia Delgado inauguró Panamericana Televisión OBXY-TV Canal 13 el 16 de octubre de 1959 (6). Siendo así estos canales los pioneros de la televisión en el Perú.

________________
(1) Cfr. Vivas 2008: 17-20

(2)Cfr. Vivas 2001: 26-27

(3)Cfr. Wikipedia 2010(*1)

(4)Cfr. Vivas 2001:23

(5)Cfr. Vivas 2008: 58-64

(6)Cfr. Vivas 2008: 47-50

*Fotos extraidas de Jochamowitz(1998) y de Vivas (2001)


VIDEO DE TV PERU POR SUS 50 AÑOS





VIDEO DE AMERICA TV POR SUS 50 AÑOS






FOTOS RELACIONADAS






Bibliografía:

1. JOCHAMOWITZ, Luis

1998 Memorias del aire: 40 años de la televisión en el Perú. Lima: Cía. Peruana de Radiodifusión.

2.VIVAS SABROSO, Fernando

2001 En vivo y en directo. Lima: Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial.


3.VIVAS SABROSO, Fernando

2008 En vivo y en directo : 2a ed. rev. y actualizada.Lima : Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial.

4.Wikipedia

2010(*1) TV Perú (consulta: 20 abril)

http://es.wikipedia.org/wiki/TV_Per%C3%BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario