lunes, 12 de abril de 2010

Evolución

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en el año 1971, el 51% de las acciones de los medios de comunicación fueron son compradas por el gobierno (1) creando un caos social que tubo que aprender a brindar ciertas libertades. Por ello los canales 4 y 5, de aquella época, se vieron forzados a unirse creando Telecentro. En aquel entonces donde el gobierno usaba algunos programas como manipulación sicosocial (2). Además en un clima económico turbulento por la crisis en la que pasaba el Perú, la televisión cumplía una tranquilizadora y relajante. Para ello transmitía novelas extranjeras. Por otro lado las trasmisiones de futbol resultaban ser los programas con un gran contenido patriótico.

Durante esa década, hubo gran controversia acerca del estándar que se adoptaría para pasar del formato blanco y negro al de color existiendo tres estándares: el NTSC (norteamericano modificado japonés), PAL (europea, adoptado ya por Argentina y Brasil) y el SECAM (europeo). Recién en el año 1979 que se adoptó el estándar americano NTSC por presión del gobierno militar y por el gran número de televisores de tecnología japonesa introducidos de manera ilegal. Entonces en aquellas las primeras transmisiones en el nuevo formato fueron con un aire nacional y alejado de lo monótono y triste de las primeras, con Jesús Vásquez y Alicia Maguiña además de los recordados programas humorísticos como “El tornillo” transmitido por telecentro que alegraban al oprimido pueblo (1). En los últimos años, se soltaría al aire la primera miniserie peruana en color “NUESTROS HÉROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO”. Transmitida por el canal 7.

Al terminar la década, terminaría ese ambiente delicado los mandatos militares, primero con Velasco Alvarado (1968-1975) y luego Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) regresando a la democracia con Fernando Belaunde Terry que asumía el cargo en 1980. Con ello vendría una nueva era para la televisión. Empezaría una época con libertada de expresión y Telecentro se dividiría en los canales que lo formaron y con ello “El tornillo” se llamaría "La Matraca" en el 5 y "La Tuerca" en el 4 (9). Además, empezarían a aparecer mas competidores Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Frecuencia 2 TV inicia señal de prueba, adicionalmente Andina de Radiodifusión Canal 9.

Otro paso fundamental es el paso de la televisión de color al HD. Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en noviembre de 2006, publicó en el diario oficial, una norma sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) y las bases para iniciar las transmisiones experimentales, en tal sentido se fijó la reserva de la banda 470-584 MHz, correspondiente a los canales desde el 14 hasta el 32 TV, para el desarrollo de la TDT.


El 21 de febrero de 2007, mediante Resolución Suprema, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de TDT a ser adoptado por el Perú, la cual planteó el desarrollo de pruebas de campo entre finales de 2007 e inicios de 2008 para evaluar los estándares ATSC A/53 de Estados Unidos, DVB-T europeo y el ISDB-T de Japón.


Desde el 19 de junio de 2007 la cadena ATV transmitió en alta definición con el sistema ATSC en señal de prueba para la ciudad de Lima en el Canal 30 UHF. Estas transmisiones con un transmisor de 1 kW de potencia fueron captadas con total nitidez en gran parte de la ciudad central y era común observarlas en los televisores LCDs y plasmas que se exhiben en las tiendas por departamentos, luego se probó el sistema japonés ISDB-T con la misma potencia, habiéndose observado imágenes nítidas además en receptores hand-held. Durante esta etapa es que se transmitió en esta señal de prueba las Olimpiadas de Beijing en Alta Definición para la ciudad de Lima.


El 3 de diciembre de 2007 el MTC inicia la etapa final de selección del sistema con las llamadas pruebas de campo, las que se realizan transmitiendo imágenes diversas indistintamente entre los sistemas europeo y estadounidense a través del Canal 29 UHF en la ciudad de Lima. Los técnicos de la comisión se encargan de visualizar y analizar las señales en diversas circunstancias determinando cuál se ajusta mejor al país.


Las empresas de televisión satelital DirecTV y de televisión por cable Cable Mágico y Telmex TV ya vienen transmitiendo algunos canales en Alta Definición.
A fines de 2008 América Televisión presentó el reel e ID para su señal HD y el 20 de enero de 2009, anunció el inicio de sus transmisiones de prueba en Alta Definición con el sistema japonés ISDB-T en la ciudad de Lima en el Canal 31 UHF.


El gobierno peruano el 23 de abril de 2009, anunció que adopta norma ISDB-T japonés-brasileña con las mejoras tecnológicas que hubiera al momento de su implementación, tras aceptar la recomendación propuesta por la Comisión Multisectorial que se encargó durante 2 años de analizar las opciones frente a otras normas.


La empresa Cable Mágico lanzó en Agosto del 2009 nueve canales en alta definición que incluyen 3 con producción peruana, entre los que destaca CMD HD encargado de transmitir el fútbol de campeonato local, partidos de Eliminatorias al Mundial de fútbol 2010 y los encuentros del Perú en la Copa Davis.


El 30 de Marzo de 2010 el canal del estado TV Perú comenzó en definitiva la transmisión en alta definición para Lima y Callao dándose inicio a la transmisión pública de ese tipo de señal ya que antes sólo estaba disponible a través de las empresas privadas de TV por cable. Al día siguiente el canal ATV hizo lo mismo, convirtiéndolo en el primer canal comercial de señal abierta en transmitir en señal digital. Y posteriormente los canales Frecuencia Latina y América Televisión se unieron a la transmisión de alta definición(3).


_____________

(1)Cfr. Telenovelas 2010

(2)Cfr. Vivas 2001

(3)Cfr. Wikipedia


VIDEO DE RISAS Y SALSA (BLANCO Y NEGRO)






VIDEO DE RISAS Y SALSA (COLOR)







FOTOS RELACIONADAS






Bibliografía

1. Wikipedia

2010(*5) Televisión de alta definición ( consulta: 19 de abril)

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_de_alta_definici%C3%B3n#Per.C3.BA

2. Telenovelas.com

2010 http://www.telenovelasperu.com/tv/historia/TVperuana.htm


3.VIVAS SABROSO, Fernando

2001 En vivo y en directo. Lima: Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario