martes, 15 de junio de 2010

Televisión y Solidaridad

La televisión aparte de ser el principal medio de comunicación en el país es también un medio a través del cual se puede lograr gran cantidad de ayuda a favor de las personas necesitadas a través de diversas convocatorias en los programas de televisión así como también mediante campañas llevadas a cabo cada año por cada canal de televisión.
Una de estas campañas es la Teletón, la cual es un evento benéfico que se realiza en distintos países y que cuenta con show artísticos y entretenimiento para chicos y grandes. Este evento fue realizado en un inicio en Estados Unidos y luego fue exportado a Latinoamérica gracias al conductor chileno Mario Kreutzberger (más conocido como Don Francisco) para luego expandirse por todo el continente. En el Perú, la Teletón se realiza desde el 11 y 12 de diciembre de 1981 bajo la dirección de Ricardo Belmont con el objetivo de apoyar a los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios. Las tres primeras ediciones de esta campaña se realizaron vía Panamericana Televisión y las dos siguientes por América TV, siendo la Teletón de 1985 postergada para enero de 1986. Belmont se vio obligado a retomar esta campaña en 1987 debido a la escasez de fondos producto de la inflación de aquella época, transmitiéndose el evento a través de RBC Televisión al igual que la campaña de 1988. Luego este evento fue transmitido por ATV, América TV y Panamericana Televisión. Con el pasar de los años el Hogar Clínica San Juan de Dios al no contar con la licencia para difundir el evento lanzó la Teletón bajo el nombre de Tele San Juan por Panamericana Televisión en 1997 y 1998 y luego en 1999 se transmitió vía Frecuencia Latina. En el 2003 se lanzó nuevamente el evento bajo el nombre de Teletón transmitido por una alianza entre Panamericana TV, Televisión Nacional, Red Global y OKTV. Este evento siguió llevándose a cabo todos los años hasta el 2007, año en el cual se suspendió debido al terremoto ocurrido en la localidad de Pisco. En el 2008 se realizó la Teletón gracias al apoyo del gobierno del presidente Alan García recaudándose 10 millones de soles; sin embargo, para el 2009 la Teletón que se llevó a cabo vía Panamericana TV y contó con la conducción de Mónica Zevallos no logró cumplir con la meta trazada de 3 millones de soles sobre todo por el desinterés de las otras cadenas televisivas y de los grandes empresarios del país. A pesar de todo, la 19ª edición de la Teletón se piensa realizar a mediados de agosto del presente año según personas ligadas a la fundación (1).

VIDEO DE LA 2DA. TELETON (1982)




VIDEO DE LA TELETON 2009



Otras campañas benéficas televisadas fueron en beneficio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tales como Tele Amor vía América TV, Todos por Amor vía la señal de Panamericana TV en el 2002 y Tele Vida vía Frecuencia Latina en el 2003 y 2004 (2).
Una de las campañas benéficas actuales es Buena Onda, llevada a cabo en el 2008 y 2009 por UNICEF Perú en conjunto con América TV con el objetivo de recaudar fondos para los programas destinados a los niños y adolescentes más excluidos del Perú, mediante los cuales se promueven la defensa de los derechos en lo que respecta a la salud, educación, protección y nutrición. Para esta campaña se contó con la participación de diversos artistas del medio local tales como Carlos Alcántara, Timoteo, Dina Páucar, Ernesto Pimentel, entre otros. Así mismo, en esta campaña se contó con la venta de polos, gorros y narices en los principales supermercados y tiendas por departamentos (3).

______________
(1,2) Cfr. Wikipedia 2010(*6)
(3) Cfr. Unicef 2008

VIDEO DE CAMPAÑA BUENA ONDA (2009)




Bibliografía:
1. Wikipedia
2010(*6) Teletón (consulta: 12 de junio)
http://es.wikipedia.org/wiki/Telet%C3%B3n#Per.C3.BA

2. UNICEF
2008 UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
http://www.unicef.org/lac/media_12998.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario